¿Qué es PlanAriba?

El Plan de Acciones de Recuperación de Intereses Bancarios, PlanAriba, es la entidad que promueve y desarrolla la defensa de particulares, empresas y administraciones frente al Cártel del Euribor.

Ha sido impulsada por el mismo equipo jurídico que destapó y denunció a la Comisión Europea el ya condenado Cártel del Euribor. Tras más de diez años recabando pruebas, es el único equipo de Europa capaz de impulsar una  Stand_Alone frente al Cártel del Euribor, esto es: Denunciar en tribunales la nulidad del Euribor en todo momento y para todo producto referenciado. 

¿Qué es la RED PlanAriba?

La Red Planariba canaliza el conjunto de acciones legales a desarrollar frente al Cártel del Euribor, garantizando que los/as profesionales que participan del proceso cuenten con la totalidad del conocimiento, información, experiencia, pruebas y recursos que en estos momentos sólo puede aportar el Equipo Jurídico de Planariba.

Se trata así de
una alianza entre profesionales para ofrecer un

servicio integral de defensa de empresas, administraciones y particulares frente al Cártel del Euribor.


Cubre todas las fases y componentes de la acción de reclamación, ofreciendo a las entidades y personas usuarias de Planariba una red de profesionales altamente cualificados y perfectamente preparados para el desarrollo de su acción de reclamación.

¿Por qué una Red PlanAriba?

Durante el año 2023 tratamos de articular una respuesta fiable frente al Cártel del Euribor con medios propios, los recursos dispuestos se desbordaron a los pocos meses. Las solicitudes de servicios fueron tantas, que para garantizar la atención a los usuarios y entidades que habían iniciado el proceso, la atención a nuevos usuarios debió ser paralizada.


Somos conscientes de que ningún otro equipo en Europa maneja la información de la que disponemos y que nos permite impulsar las acciones no sólo Follow On sino también las Stand Alone frente al Cártel del Euribor.

La experiencia nos muestra que se hace indispensable, para garantizar la correcta atención a nivel nacional y europeo de las personas, administraciones y entidades afectadas, realizar un proceso de transferencia de conocimientos y coordinación con el conjunto de profesionales que estén dispuestos a participar de la defensa de sus clientes y del conjunto de la sociedad frente al mayor Cártel Bancario de la Historia a fin de realizar conjuntamente acciones que se han mostrado imposibles con recursos propios.

Los grandes bufetes especializados del país trabajan para los bancos, lo sabemos porque nos enfrentamos a ellos cada semana en los tribunales. Por eso la respuesta a la crisis generada por la manipulación del Euribor está en estos momentos en las manos de todos los/as profesionales que, cada cual desde su posición, puedan contribuir a la gestión de la inmensa cantidad de afectados que el Cártel del Euribor está dejando en todo el mundo.

¿Quienes la Integran?

La red está formada por 4 grupos profesionales

  1. Juristas: Los diferentes bufetes y profesionales participan del conocimiento acumulado por Planariba. Junto con los miembros del equipo jurídico del Planariba, desarrollan las acciones legales en los tribunales.

  2. Peritos/as: Contando con la información que les suministramos y el asesoramiento de nuestros expertos, realizarán el análisis y cálculo de los daños ocasionados por la manipulación.

  3. Prescriptores/as: Formados para informar, serán capaces de comunicar la realidad de un índice manipulado y asesorar sobre las posibilidades de defensa de cualquier persona o entidad afectada, ya sean clientes de sus despachos profesionales o a nuevos/as usuarios/as del servicio. 

  4. Procuradurías: Garantizamos el perfecto funcionamiento de la Red partiendo de la mejor representación posible de nuestros usuarios/as en todos los niveles, por ello seleccionamos y ofrecemos procuradores para la gestión de los casos en todos los distritos judiciales.

  5. Informador/a: Combaten la desinformación en torno a la manipulación del Euribor, comparten la información que trasladamos o generan contenidos propios con ella. Tienen acceso a fuentes, testimonios, entrevistas y todo tipo de datos, antes de que sean comunicados al público en general.

¿Quieres formar parte de la Red Planariba?

Completa el formulario y nos pondremos en contacto contigo o tu organización.


Podrás acceder a las sesiones de formación, análisis de casos; a las más de 4000 páginas de pruebas que componen nuestra acción legal así como a todos los recursos que estamos preparando para garantizar la mejor atención posible frente al Cártel del Euribor y, por supuesto, también te derivaremos clientes.