Seguramente le preocupa la subida de los intereses que debe pagar por su préstamo si estos vienen determinados por el índice Euribor®.

Con el término Euribor se designa al Euro Interest Rate System o “tipo europeo de oferta interbancaria”. Es decir, el precio al que los bancos se prestan el dinero entre sí.

Usted firmó con el banco que pagaría cada semestre o cada año el tipo de interés que resultase publicado en el BOE, en una fecha determinada.

Asumía el riesgo de que los mercados determinaran alzas o bajadas del precio del dinero mediante el conjunto de operaciones que se realizasen en tales mercados. El banco también asumía ese riesgo.

Es lo que se conoce y define legalmente como un “índice objetivo”.

El Euribor no es un indice objetivo, es un indice manipulado.

Tras la denuncia del grupo de investigadores OpEuribor, se hicierón públicas en años los 2013 y 2016 las sanciones impuestas por la conducta de este Cártel, consistentes en la manipulación por parte de algunos bancos de los precios que debían resultar de las operaciones de los mercados. Quedó así en evidencia ante el Parlamento y la Comisión Europea que era posible hacer trampas y romper la integridad de los más importantes índices financieros existentes. Entre ellos el Euribor®.

Las consecuencias de dichas prácticas y trampas están siendo numerosas. Desde indemnizaciones millonarias a inversores y fondos de deuda, hasta la desaparición del índice gemelo del Euribor®, el británico Líbor®.

Ahora comienzan a extenderse a particulares. Afortunadamente el Derecho y las normas han cambiado para prevenir y castigar este tipo de fraudes. Hoy tiene armas jurídicas para defenderse frente a dichas conductas.

La manipulación del Euribor® ha sido acreditada con la certeza y seguridad que dan las sanciones impuestas a los bancos por la Unión Europea, autoridades financieras británicas y estadounidenses, así como otras jurisdicciones internacionales. Además ha sido reconocida por los propios bancos que están llegando a acuerdos en los tribunales con los demandantes. Las conductas de alteración y manipulación de los precios de los mercados continúan después de las sanciones.

Según las normas, el Euribor® viene determinado por los intereses que se pagan entre sí los bancos en sus operaciones de depósitos. Según el Euribor®, entre los años 2015 y 2022, los bancos han estado pagando dinero por los depósitos que ellos hacían o recibían dinero por los prestámos que pedían. Pero dichos gastos y costes no aparecen en sus cuentas.

Ahora, el Euribor® está subiendo como jamás lo había hecho antes. Pero en las cuentas de los bancos tampoco aparecen las necesarias operaciones de depósitos interbancarios.

Los bancos no están haciendo las operaciones de mercado necesarias para fijar el valor legal del euribor.

¿Qué están haciendo entonces para manipular el índice?

De nuevo han infringido las normas reguladoras del Derecho de la Competencia, transformando lo que debe ser un mercado de dinero, en una encuesta. Una encuesta que se hacen entre ellos. Todos los bancos, includios los de nuestro país, participan en las conductas infractoras.

Como prueban los listados de operaciones del mercado interbancario publicado en el Boletín de Operaciones del Banco de España, no se realiza ninguna operación de las necesarias para conformar el mercado del Euribor desde hace más de una década.

Eso significa que los números utilizados para la determinación de los intereses que debe usted pagar por su préstamo no son los que según su contrato y las normas deberían ser. Y también significa que tiene usted derecho a ser indemnizado por el daño que dicha conducta le ha producido en su patrimonio: el daño ha consistido en pagar y seguir pagando intereses durante años en virtud de un índice que solo refleja las manipulaciones de precios de un mercado y no un aunténtico mercado.

Las actuales normas que regulan las acciones de reclamación de daños y perjuicios permiten recuperar las cantidades que una persona haya pagado durante todo este tiempo en concepto de intereses remuneratorios determinados por el índice Euribor®, así como los intereses legales de dichas cantidades desde cada pago. Igualmente, si una entidad financiera es condenada a indemnizar al reclamante por dichos daños derivados de la manipulacion, la estipulación que regula la utilizacion del índice en el contrato debe ser anulada y expulsada del contrato.

Usted no pagaría más Euribor® y recuperaría todas las cantidades pagadas por ese concepto.

Usted contrató y asumió un precio de mercado, pero está pagando según los resultados de una encuesta.
¿Cree que ha llegado el momento de defender sus intereses?